miércoles

La Sierra y su Historia.






La Sierra y su historia.

La Sierra no tiene una historia clara y precisa pero con las informaciones obtenidas de algunos libros vivientes, de la comunidad se investigo lo siguiente: La primera fundación de nuestra región fue la de San Antonio de Tucuragua, cerc La Sierra, fundado en 1661 por los misioneros Capuchinos Fray Eusebio de Sevilla y el Prefecto Rodrigo de Granados, dice el Prof. Ignacio Herrero fuentes que la fundación se inicio con Indios Guamontoyes y cherrechenes que sostuvieron una lucha a muerte con los Coyones y su Cacique Cuabon, cerca del río Tucuragua. Esta primera fundación se perdió, apenas quedaron unos pequeños vestigios, cuya Investigación y levantamiento lo esta haciendo el Antropòlogo Argenis Aguero. El caserío actual de las Tucuraguas esta a mas de una legua de la fundación original, por estos lugares esta la montaña mas alta del Estado, “El Cerro Azul de Tucuraguas”, de unos 1780 mtrs de altitud.  
La Sierra es mas moderna, con una Temperatura promedio de 18º y es la capital y el centro mas poblado de la Parroquia, se le designo el con el nombre de Juan Ángel Bravo, en honor a este ilustre comandante del Ejercito Patriota, Héroe de las Queseras, Carabobo Y Puerto Cabello,a quien por muchos años se le considero nativo de Tinaco, pero este equivoco fue resuelto por el doctor Carrillo Moreno, el Cronista del Sombrero, mi estimado amigo Don Manuel Aquino me envió gentilmente la Partida de Nacimiento y en ella consta que nació en el Sombrero el 2 de Octubre de 1782.


Según Libros Vivientes de la Comunidad la primera familia en llegar a la Sierra fueron “LOS FREITES” esta familia estaba conformada por cinco (5) personas y luego de transcurrir dos meses, se incorporaron tres familias, “LOS MORALES”, “LOS ROJAS” Y “LOS GUERRAS” las cuales tuvieron muchas oportunidades en la agricultura debido a que estas tierras eran vírgenes,como la producción era buena muchas personas encontraron en la Sierra oportunidades que en otros lugares no tenían y se sumaron muchas mas entre ellos se encontraron: “VICTORIANO RIVERO”, “CRUZ HENRIQUEZ”, “FELIPE SANCHEZ” Y “ENICETO ZERPA” personajes que marcaron la diferencia en el rango político. 


Las calles de la Sierra eran de granson; con casas de bahareque; donde el alumbrado era con mechas de tartagos en peroles en toda la calle de la comunidad y las casas con lamparas y mechorros de kerosen.


La vivencia en cuanto a la salud estaba en manos de medicos yerbateros hasta que llego el Dr. Tazo Martinelli, de origen extranjero con su esposa María Magdalena de Martinelli que era enfermera, ellos permanecieron 15 años trabajando allí; es él quien se las ingenia y prepara el camino con la ayuda de algunos amigos para subir un carro (Jeep Willis) que lo utilizaban en el caserío la Sierra; para sus habitantes fue de gran asombro y susto pues cuenta la Sra. Yolanda que algunas personas salieron a esconderse por el ruido que trasmitia el carro; el cual nunca habia sido escuchado y otras personas como el Señor Demetrio Silva salieron a pasear en el; y algo jocoso este vehículo logro subir a la Sierra pero nunca bajo.


La educación estaba en las manos del Sr. Cruz Maria Flores quien fue el primer maestro; luego comienza la escuela con la maestra Sra. Catalina Rojas Avendaño.


Este sacerdote duraba 8 dias en la comunidad; por que eran muchos los bautizos, matrimonios, primarias comuniones y confirmaciones; ademas se hacia el paseo civico con instrumentos de cuerda avisando que ya era la hora de la misa.


Durante estas fiestas no faltava el hervido de gallina, considerado el plato principal de la fiesta, disfrutaban ademas del pure de papas con aliños verdes y una comida denominada piñango elaborada con arroz, frijol y aliños verdes.


Al pasar del tiempo la comunidad fue cambiando; los aparatos para colocar la luz y el agua fueron traidos desde San Carlos con 40 hombres, demoraron 15 dias para llegar eran muy pesados. Ademas se tenia como medio de transporte eran los burros o mulas de ocho se le llamaban arreo, estas atravesaban varios caseríos para poder sacar sus cosechas eran mas de caminos.


También existía una pulperia donde se vendía diferentes artículos de comida, Bebidas entre otros.


Existían vendedores ambulantes que cargaban en burro cosas para vender se les llama cachiferos, vendían carne seca, pescado seco y tabaco en madajo y cura seca.


De acuerdo con lo señalado la escuela representaba un papel de suma importancia en la medida en que la cultura, las tradiciones y la forma de vida de los habitantes de cada región sean considerados temas de gran interés dentro de el proceso enseñanza aprendizaje, tomando en cuenta la expresión autóctona.


En cuanto a productividad podemos decir; lo agricola se inicio con la siembra de hortalizas, café maiz y otros. Referido a los animales resulta la ganadería bobina y porcina, pero no para uso comercial.

Esta comunidad en sus inicios realizaba fiestas con musica tocada con cachos de chivo celebradas para la epoca de junio y de allí surgio las fiestas patronales de la Sierra celebradas el 29 de junio en honor a San Pedro: se realizaban bailes populares donde la musica era con violines se hacian corridas de cinta (con caballos), competencias de sacos, de huevos en cucharillas, corrida de cochino pelao, balón de clavo(cajón de clavos con metras y muñecos), se realizaban exhibiciones de canastas, manares, flores y se elegian madrinas las cuales eran paseadas en caballos por toda la comunidad.


Las fiestas religiosas era lo mas resaltante, habian misas en la mañana y en la tarde las autoridades priviligiadas de la comunidad buscaban en Manrique al sacerdote en bestia y lo subian en caravana, al acecarse era recibido con juegos artificiales.

Familias que habitan La Sierra tienen por tradiciones y constumbres:
      • Celebración de la Cruz de Mayo (velorio en el calvario de la comunidad).
      • Compartir en los hogares el dia de las Madres.
      • Celebración de la Semana Santa.
      • Fiestas patronales y populares entre los meses Marzo-Abril.
      • Reina de carnaval en la escuela.
      • Parrandas en el mes de diciembre.
      • Gastronomía navideña (Hallacas pascueras, dulce de lechoza con coco y piña; pernil horneado; pollo horneado; ensalada de gallina, entre otros.
      • Juego de beisbol y futbolito (jóvenes y adultos de la comunidad).



    Los bailes Típicos de la Comunidad:

    Antepasados:

    El Paso Doble: Un baile estilo Merengue con un movimiento doble.

    Fandanguillo: Baile de Violín.

    Joropo Jolconeaho: Joropo Fuerte.

    La Bomba: Consistía en decir versos cuando paraba la música.

    Parranda: Tradición Navideña


    Bodegas y Mercalito de la comunidad


    
    Bodega "El Último Tiro", atendida Por su dueño el Sr. Victor León.
     Bodega La Lucha


    Mercalito Comunal

    4 comentarios:

    1. saludos me alegra leer esta cronica mi familia vivio muy cerca, en una hacienda de cafe que se llama Santa Ines, esta pertenecia a mi bisabuelo llamado Ramon Linares, dado que mi abuelo muere en una pelea estando pequenos sus hijos, mi abuelo Marcelino linares se encarga de la hacienda. En esta hacienda la trabajan y viven alli unos primos lejanos. Realmente me gustaria visitar la hacienda, son muchas las vivencias que me transmitio mi abuelo sobre ella, mi papa nacio alli y vivio hasta los 8 anos cuando se mudan a manrique para q sus hijos estudiaran. los recuerdos de mi padre sobre ese lugar es que un lugar con una belleza como ninguna. El senor de la bodega de apellido Leon tal vez es pariente, pues mi abuela parterna llevaba ese apellido.

      ResponderEliminar
    2. Alguien conoce a la familia Zapata de La Sierra?

      ResponderEliminar
    3. Saludos! soy de San Carlos. Que bueno que alguien creara este blog. El año pasado fui hasta el balneario Los Chupones y me fascinó todo el recorrido, es hermoso, el clima espectacular. Espero un día visitar Las Tucuraguas y todo eso. He visto fotos y el paisaje es de ensueño. Me agrada el clima pues en San Carlos hace mucho calor y me agobia. Felicito a quien creó este blog esperando que suba más fotos y videos.

      ResponderEliminar
    4. Saludos. Mi papá(fallecido en 2020) nació en la Sierra en 1931, de apellido Matute, de de parte de mi abuela era de apellido Aguiar;muchas historias nos contaba, y muchos familiares con esos apellidos que quisiera conocer que procedan de esa área. Felicitaciones por la creación del blog.

      ResponderEliminar