viernes

El Cachiflero


El Cachiflero
El Cachiflero era un vendedor ambulante en la Parroquia “Juan Angel Bravo” en los caseríos, los cuales hoy ya no existen como lo eran; Rio Llano, Palma Sola, San Pedro, San Pablo, El Regalo, Mata Negra, Los Plancitos, Campo Elias, Cerro Azul, El frio, Buena Vista, Tamboral, y Santa Maria; entre otros caseríos que han de saparecido en la parroquia.
Hoy contamos con tan solo 13 caseríos que conforman la parroquia “Juan Angel Bravo”.
En aquel entonces en aquellos caseríos no existian vias de comunicación las vias eran caminos de erraduras, por donde las personas transportaban las cosechas en arreos de burros y tampoco existias Bodegas,la gente compraban los viveres y mercancias a los Cachifleros que con burros cargados de Papelo, Manteca, Carne seca, Pescado seco, Tabaco cure seca, Tabaco madeja, cortes de tela para las mujeres hacer el camison, hoy llamado vestido y tela para hacer los fondos para las damas, el aceite para el pelo, la apargata de suela, el aliño entre otras cosas mas.

El Cachiflero no solo vendia, tambien compraba al campesino y campesina. Si el cliente no tenia plata en efectivo podian realizar tueques, el cachiflero le recibia a cambio de la mercancia granos como; caraota, quinchoncho y cafe, tambien recibia gallinas criollas, pavos y marranos. Así de esta forma la gente de la sierra y demas caseríos de la Parroquia suplian las necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario