miércoles

Declaración del Municipio “Juan Ángel Bravo”

Documento de la creación del Municipio “Juan Ángel Bravo”: 

En la Sierra, sede de la comisaria mayor de la Aldea de Tucuragua, a los ocho días del mes de Febrero de Mil Novecientos Treinta y Ocho (1938), reunidos en el despacho de dicha comisaria , los ciudadanos Alfredo Franco, Presidente del Estado Cojedes; Fernando Maradel Fernandez, Representación ciudadana, Jefe Civil del Distrito San Carlos; Pedro Ezequiel Rojas, en representación del Consejo Municipal de este Distrito; Luis María Padilla,

Personajes de la Comunidad

Conocedores de la Historia Local



Demetrio Silva

Este cojedeño nativo de La Sierra se le reconoce como excelente escultor, artesano, artista plastico, historiador, guía turístico y por demás. Es que sus dones son impresionantes, pues los expone libremente a su máxima expresión en obras como "El Indio en el Piedrón" ubicado vía la sierra, a demás de estos, sus aportes han sido de gran importancia para la reconstrucción de la historia de La Sierra.

Espacios Recreativos de la Comunidad


Balneario Los Chupones
Este exquisito balneario es punto de encuentro para muchas familias en las temporadas de asueto. Lo encontramos en el camino a la sierra y es casi que un lugar fijo para tomar una fotografía.

Situación Problematica a Nivel Social



La comunidad de la Sierra se encuentra inmersa en una zona rural distante de la capital del Estado Cojedes; es por ello a nivel social tiene problemas tales como:


  1. Dificil acceso para el traslado de la producción agricola.
  2. Falta de viviendas dignas.

lunes

Instituciones de la comunidad

Centro de Educación Inicial "La Sierra"
C.E.I. La Sierra: Atiende niños y niñas entre las edades de 4 a 6 años.

Escuela Básica "La Sierra"
E.P. La Sierra: Le da continuidad a la educación atendiendo a los estudiantes desde el 1er grado a 6to; en donde los grados se encuentran de 2 en 2 teniendo un espacio de tres salones.

miércoles

La Sierra y su Historia.






La Sierra y su historia.

La Sierra no tiene una historia clara y precisa pero con las informaciones obtenidas de algunos libros vivientes, de la comunidad se investigo lo siguiente: La primera fundación de nuestra región fue la de San Antonio de Tucuragua, cerc La Sierra, fundado en 1661 por los misioneros Capuchinos Fray Eusebio de Sevilla y el Prefecto Rodrigo de Granados, dice el Prof. Ignacio Herrero fuentes que la fundación se inicio con Indios Guamontoyes y cherrechenes que sostuvieron una lucha a muerte con los Coyones y su Cacique Cuabon, cerca del río Tucuragua. Esta primera fundación se perdió, apenas quedaron unos pequeños vestigios, cuya Investigación y levantamiento lo esta haciendo el Antropòlogo Argenis Aguero. El caserío actual de las Tucuraguas esta a mas de una legua de la fundación original, por estos lugares esta la montaña mas alta del Estado, “El Cerro Azul de Tucuraguas”, de unos 1780 mtrs de altitud.